Papel y más

12.SEP.2019           31.OCT.2019

Papel y más

Lejos y distantes
Papel super alfa, metacrilato, madera y esperanza
86 x 20 x 4 cm
2019

Exposición

 

12.SEP.2019         31.OCT.2019

PAPEL Y MÁS reúne una selección de obras, esculturas e instalaciones, creadas a partir de papel, cartón y placas de metacrilato. La manera escultórica de Sergio Estévez nos sorprende con su ligereza y los juegos de volúmenes, luces y sombras que se generan entre el material de la obra y el espacio que la rodea en cajas para centrar el protagonismo de cada pieza.

Cada capa dialoga con la anterior complementándola y volviendo a su importancia respecto de la anterior. El poder que adquiere la luz en este trabajo consigue que los huecos y sus rincones escondan algo que el espectador tiene la misión de descubrir. Conjuntos de láminas de papel creando una fuerte presencia escultórica que flota libremente en el espacio o se apoya sobre el plano.

Artista

Sergio Estévez Suárez

Papel y más

Mírame
Papel super alfa,metacrilato, cartón en caja
92 x 32 x 4 cm
2017

Vida creativa está compuesta por cinco ingredientes

Sueños, esperanzas, sentimientos, inspiración y materiales.

Sueños: nacemos con una talega llena de ellos, les vamos dando forma día a día, unos los maceramos con pétalos de risas, ojos rasgados y boca entreabierta y unas gotas de agua escapadas de ojos de cristal; otros, los perderemos para dar paso a nuevos de cinta puesta y sorpresa aérea.

Esperanzas: las necesitamos aunque no vivas con ellas, ni a tu casa vengan, combustible no fósil de uso con precaución, de divina presencia pero no hay vida sin ellas, ni milagro sin verlas.

Sentimientos: me das los tuyos sin llamarlos, ves los míos sin enseñarlos, pero necesarios para este guiso artístico. Impregnarlo por dentro y por fuera sin miedo a darle demasiado de ti,sin preocuparte de que el desnudo resultado deje sin piel tus obras y al descubierto el alma de cada una de ellas.

Inspiración: lo aprendido estos últimos años, trabajar todos los días. La verdad es que he entendido por fin la frase de Picasso: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». Algo que he visto que tienen en común todos los grandes creadores: Picasso, Chaikovski, Henry Miller, Thoreau… Todos, absolutamente todos, tuvieron sus rutinas, rituales y trucos para ponerse a trabajar todos los días como un hábito, y funciona.

Materiales: delicados o no, en cualquiera de ellos la huella queda, la experimentación, el diálogo entre él y yo, su tacto y el mío, mirarle dentro y saber leer las letras de su boca y escribir su mirada, esculpiendo su memoria, sentarme al final y ver que somos sólo uno.

 

El alma de lo visto

 «Papel y más» es una selección de obras en escultura e instalación creadas a partir de papel, cartón y placas de metacrilato. Las formas escultóricas quieren sorprender con su ligereza y los juegos con los volúmenes, luces y sombras que generan entre el material de la obra y el espacio que la rodea, algunas en cajas para centrar el protagonismo de cada pieza.

Cada capa dialoga con la anterior complementándola y volviendo a su importancia respecto de la anterior. El vínculo da continuidad a cada recoveco, rincón y escondite que se forma entre sus espacios. El poder que adquiere la luz en este trabajo consigue que los huecos y sus rincones escondan algo que el espectador tendrá la misión de descubrir.

Juegan con el espacio existente entre el material y el vacío, conjuntos de láminas de papel creando una fuerte presencia escultórica que flota libremente en el espacio o se apoya sobre el plano.

La huella de la mano del artista se revela en los rectángulos rasgados, algunos con bordes dentados, otros con centros huecos. Cada uno buscando su lugar en el espacio y la historia contada o por contar.

El elemento invisible, al menos a primera vista, es el espacio a exponer además del papel, altamente poroso y compuesto en un 70 por ciento de aire.

Es decir, más de la mitad de la obra es invisible, se nota su presencia pero no la vemos.

La idea de una historia, o tal vez, mejor aún, un libro y las páginas individuales de esas vivencias, los libros leídos o los espacios por conquistar.

Dentro de algunas de las obras hojas de libros antiguos se materializan como elementos indivisibles atados a la historia de una vida recorrida, ahora convertida en muestra expositiva.

Hojas escritas que cuelgan libremente en un espacio escondido en cada una de las obras que componen «Papel y más».

Sergio Estévez Suárez

Papel y más

Equilibrios
Papel super alfa, metacrilato y madera
45 x 43 x 10 cm
2018

 

Papel y más

Núcleo I
Papel super alfa, metacrilato, historias leídas
66 x 20 x 18 cm
2018

Papel y más

Nucleo II
Papel superalfa, metacrilato e historias leídas
66 x 20 x 18 cm
2018

También te puede interesar

Visiones desde el páramo

Sin título 5. Videoacción
Fotografía: Nacho González Oramas

19.SEP.2019

31.OCT.2019

La Laguna

Variantes Asimétricas

James E.Leary
Diptico.Acrílico sobre madera recortada. 2016
2 obras 245 x 123 cm

17.SEP.2020

27.NOV.2020

Sala Institucional

Sin piel

Roberto Martinón
Sin fin
Basalto
39,5 x 26 x 14 cm

14.DIC.2018

22.FEB.2019

Sede Institucional

Sin título. Pepe Dámaso

JOSE DÁMASO TRUJILLO
Título de la obra: Sin título. Serie Los huevos.
Técnica: Acuarela sobre papel o litografía.
Medidas: 52 x 73 cm.