COMPLEMENTARIOS

26.NOV.2020           22.ENE.2021

Complementarios

Noemí Arrocha Reyes
VACIO
Grupo escultórico .mármol blanco, Ibiza y calacimbre
50 x 50 x 2 cm cada pieza
2020

Exposición

 

26.NOV.2020  22.ENE.2021

COMPLEMENTARIOS consta de diez obras escultóricas desarrolladas en mármol blanco, principalmente Ibiza, Macael y Carrara, junto con resina, calacimbre y cobre; técnica usada de modo habitual por la artista Noemi Arrocha, seleccionada en la convocatoria de proyectos expositivos de la Fundación MAPFRE Guanarteme para 2020. Una muestra escultórica creada ex profeso para la sala de exposiciones de la Fundación en el Edificio Cultural Ponce de León.

Tomando como base la piedra, la técnica y el método de trabajo son partes del concepto, que evolucionan desde las estrictas normas de la cantería tradicional hasta el presente. El lenguaje empleado para llegar a la idea y la forma son la línea, el punto, el plano, los colores primarios, secundarios, complementarios, las sombras arrojadas y, por supuesto, el espacio que secunda la obra. Es decir, el vocabulario básico del lenguaje artístico tradicional. Lenguaje que traspasa el plano para convertirse en una composición tridimensional con múltiples puntos de vistas y más puntos aún de reflexión o deflexión (cambio), de donde parte la obra y el camino en el que se mueve la acción e intención creativa de la artista en la actualidad.

La obra escultórica se desprende de clichés, se simplifica y despega del suelo, se vuelve ingrávida. La materia (mármol), trabajada al límite de su resistencia mecánica, crea un magnetismo o comportamiento óptico de transparencia sutil y delicado que lo convierte en una meditación íntima entre la obra y su interlocutor. Esa meditación y proceso es el que se integra en el desarrollo de la obra, dando lugar a un conjunto de piezas de mármol suspendidas en el aire que se combinan con un fondo de colores primarios y secundarios saturados que se complementan con la piedra. Un espacio en el que cada pieza tridimensional, iluminada con luces frías y cálidas, crea una nueva forma de sub-lenguaje, una obra nueva en la superficie coloreada y en su entorno espacial.

Complementarios

Noemí Arrocha Reyes
AZUL
Mármol blanco Ibiza, resina pigmentada y calacimbre
50 x 50 x 2cm
2019

Complementarios

Noemí Arrocha Reyes
ALQUIMIA
Grupo escultorico.50 piezas callaos,resina pigmentada y barilla roscada
100 x 100 x 14 cm
2020

Complementarios es la continuidad de un proceso de investigación que comenzó con la serie Reflexión.

Esta hablaba sobre los conceptos preestablecidos de la escultura en piedra, utilizando un lenguaje básico: el punto, la línea y el plano, para expresar ideas y conceptos sensoriales, esta búsqueda se realiza a través de métodos y técnicas de trabajo puramente tradicionales que definen «el nacimiento desde la oscuridad» (Heidegger), la filosofía de la obra, su intencionalidad y su reacción en el espectador.

Interviene la reflexión de la luz en el espacio, convirtiendo esta segunda idea, en parte fundamental para completar la obra como un todo.

Complementarios, sin dejar ese lenguaje, evoluciona hacia la integración de otros materiales que, sutilmente, enriquecen el diálogo entre el espectador y la obra.
Las obras se matizan con la aportación del color (primaros y secundarios) en su forma y en su fondo, las sombras arrojadas y, por supuesto, el espacio que envuelve la obra.
Es decir, el vocabulario básico del lenguaje artístico tradicional.

El proceso creativo se encuentra vinculado inequívocamente al material empleado (piedra, mármol, basalto, etc.) y, por tanto, al proceso y métodos de ejecución tradicionales, según las teorías de Rudolf Wittkower y la herencia del conocimiento, emparentadas con las corrientes del pensamiento oriental, no solo como base elemental para culminar la obra, sino también como germen que te lleva a la perfección.

La reflexión durante el proceso creativo desencadena un nuevo diálogo con la materia, que traspasa su propia naturaleza orgánica y formal para transformar el espacio. De ahí que la materia pase a ser contenedora y generadora de nuevas percepciones.

La obra escultórica suspendida en el aire se muestra ligera y pura, desvinculándose de toda idea preconcebida de su propia morfología. Las piezas sugieren nuevas percepciones espaciales, vinculadas a la luz y la sombra. Recordando a Junichiro Tanizaki «Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra».

De esta manera, la luz, al ser dirigida a la materia, termina de componer el espacio y es parte creadora de las experiencias visuales cambiantes que nos remiten al dibujo y la pintura, ayudando a resaltar el valor de la escultura como elemento de síntesis de ambas y actúa como eje vertebrador de todos los demás elementos.

Esta serie se acerca al espectador mostrando un lenguaje básico y sintético en el que el punto, la línea, el plano y los colores, hilvanan los huecos por donde se crea la experiencia visual individual y personal del espectador, recordando en todo momento que «menos es más».

La serie Complementarios se desprende de la peana para volar libre y ligera en el espacio de la sala. Las piezas, en su mayoría suspendidas, se vuelven ingrávidas y etéreas.
Los materiales (mármol y resinas) trabajados al límite de su resistencia mecánica, crean un magnetismo o comportamiento óptico de transparencia sutil. Su disposición dentro la sala se mimetiza con las luces (mezcla de frías y cálidas) y sombras que envuelven y componen su lectura. Las piezas crean las sombras que se yuxtaponen y transforman sutilmente. Las realidades espaciales y pictóricas son libremente interpretadas por el espectador.

Texto y fotografía: Noemí Arrocha Reyes

También te puede interesar

Trazas. Daniel Rietti

Trazas
Daniel Rietti
Fundación MAPFRE Guanarteme

13.MAY.2021

30.JUL.2021

Ponce de León

Domingo (I)

TERESA AROZENA BONNET
Título de la obra: Domingo (I)
Año: 2014 

Técnica: Impresión de inyección de tinta sobre papel baritado (2) 
Medidas: 60 x 80 cm

Instagram

Exposición Descubre Fundación MAPFRE Guanarteme
Selección de fotografías del Concurso de Instagram

14.JUN.2019

09.AGO.2019

La Laguna y Sede Institucional

CELULAR

FERNANDO PERIQUET MARTÍN–FERNÁNDEZ
Título de la obra: CELULAR
Año: 2015

Técnica: mixta
Medidas: 190 x 75 cm