Variantes Asimétricas

17.SEP.2020           27.NOV.2020

Variantes Asimétricas

James E.Leary
Diptico.Acrílico sobre madera recortada. 2016
2 obras 245 x 123 cm

Exposición

 

17.SEP.2020    27.NOV.2020

Variantes asimétricas supone una manera distinta de considerar hoy quiénes somos y quiénes nos rodean en estos tiempos de aislamiento y cataclismo que nos condicionan. De entender que no somos una exclusividad, sino que estamos caracterizados por nuestras relaciones, por nuestra diversidad; una concientización de nuestros enlaces y vínculos con nuestra comunidad y con el mundo.

De entender que somos un proceso de transformación continua, que nadie tiene una raíz única, inmutable y pura. Las realidades del mundo, las culturas y las lenguas que compartimos se componen de encuentros y desencuentros, armonías y desarmonías, interferencias y enfrentamientos, imposiciones y apropiaciones, adaptaciones e injertos, sutilezas y engaños… sin límites.

El grupo de artistas que se reúnen en esta exposición procede de diferentes orígenes y acumula historias diferentes. Como todos nosotros, son singularidades. Como todos nosotros, son fragmentos. Fragmentos de algo que nunca puede llegar a ser unicidad ni totalidad. Y, sin embargo, todos se mueven entre realidades y abstracciones, en un espacio tal vez intermedio que solo se refleja en nuestro pensamiento. Todos indagan entre ideas y formas, entre lo posible y lo imposible. Podemos rastrear relaciones fortuitas, traducciones inesperadas, variaciones de procesos y formulaciones en las obras de G.T. Pellizzi y de Peter Klare o Marita Fraser, entre Mark Dagley y James E. Leary, entre Pepo Salazar y Lilly Lulay. Y de una forma u otra, todos podrían desembocar entre las elucubraciones fragmentarias y las narrativas y apropiaciones alucinadas de Ellen Cantor. Todos comparten inquietudes e intereses paralelos, pero asimétricos. Todos se cruzan y entrecruzan, se encuentran y desencuentran.

Esta exposición, comisariada y organizada por la Galería Leyendecker para la Fundación MAPFRE Guanarteme, nos ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de un grupo de artistas que representa la naturaleza del arte de nuestro tiempo; siempre en transición, siempre inestable y siempre fragmentaria, como si ya no se propusiera llegar a ser, sino ser, finalmente, en la infinidad, en la multiplicidad y en las relaciones en las que se expresa, en una proliferación que ya no puede ser dominada ni numerada.

Variantes Asimétricas

Kennedy Yanko
The Family Car
Metal
128,5 x 100 x 69 cm
2018

Variantes Asimétricas

 Pepo Salazar
Ama a tu prójimo / Love your neighbor. Stern Doom
Aceros, objetos diversos y pintura
2G 170 x 170 cm
2011

Se trata de una manera distinta de considerar hoy quienes somos y quienes nos rodean en estos tiempos de aislamiento y cataclismo que nos condicionan. Se trata de entender que no somos una exclusividad, sino que estamos caracterizados por nuestras relaciones, por nuestra diversidad; una concientización de nuestros enlaces y vínculos con nuestra comunidad y con el mundo. Se trata de la necesidad de situarnos para entender la cultura y el arte como relación. No necesariamente una relación física, directa, sino de entendimiento, desacuerdos e intercambios, sean en el tiempo o en el espacio, en vivo o virtualmente. Nadie existe ni se cierra sobre sí mismo.
Somos un proceso de transformación continua, una industria de signos y lenguajes donde todos nos multiplicamos y nos combinamos, pero también nos singularizamos. Porque las culturas y las lenguas son materiales expresivos que nos permiten crear, desarrollar y establecer nuestra propia trayectoria, nuestra singularidad existencial. En sus transformaciones y pliegues, en sus variantes y en sus asimetrías, las culturas y las lenguas urden las revueltas y las fugas de las singularidades contra la unicidad. Nadie tiene una raíz única, inmutable y pura. Las realidades del mundo, las culturas y las lenguas que compartimos se componen de encuentros y desencuentros, armonías y desarmonías,interferencias y enfrentamientos, imposiciones y apropiaciones, adaptaciones e injertos, sutilezas y engaños…, sin límites.

El grupo de artistas que aquí reunimos procede de diferentes orígenes y acumula historias diferentes. Como todos nosotros, son singularidades. Como todos nosotros, son fragmentos. Fragmentos de algo que nunca puede llegar a ser unicidad ni totalidad. En realidad, la agrupación es, en cierta medida, arbitraria. Y, sin embargo, todos se mueven entre realidades y abstracciones, en un espacio tal vez intermedio que solo se refleja en nuestro pensamiento. Todos indagan entre ideas y formas, entre lo posible y lo imposible. Podemos rastrear relaciones fortuitas, traducciones inesperadas, variaciones de procesos y formulaciones en las obras de G.T. Pellizzi y de Peter Klare o Marita Fraser, entre Mark Dagley y James E. Leary, entre Pepo Salazar y Lilly Lulay. Y de una forma u otra, todos podrían desembocar entre las elucubraciones fragmentarias y las narrativas y apropiaciones alucinadas de Ellen Cantor. Todos comparten inquietudes e intereses paralelos, pero asimétricos. Todos se cruzan y entrecruzan, se encuentran y desencuentran.

Esa es la naturaleza del arte de nuestro tiempo; siempre en transición, siempre inestable y siempre fragmentaria, como si ya no se propusiera llegar a ser, sino ser, finalmente, en la infinidad, en la multiplicidad y en las relaciones en las que se expresa, en una proliferación que ya no puede ser dominada ni numerada. Como la transición, el impasse en el que vivimos: una manera (im)posible para domar el azar, el desorden, la turbulencia…

Texto: Octavio Zaya

Imágenes cedidas por la Galería Leyendecker

Variantes Asimétricas

G.T Pellizzi
Conduits in Red, Yellow and Blue
Conductos de acero galvanizado, cables de cobre, caucho, accesorios de porcelana y bombillas de cerámica
92 x 117 cm
Año 2016

También te puede interesar

La presencia de la ausencia

La presencia de la ausencia
Daniel Pérez
Fotografía de la exposición: Nacho González Oramas
Fundación MAPFRE Guanarteme

29.JUN.2018

31.JUL.2018

Sede Institucional

Instagram

Exposición Descubre Fundación MAPFRE Guanarteme
Selección de fotografías del Concurso de Instagram

14.JUN.2019

09.AGO.2019

La Laguna y Sede Institucional

ATLÁNTIDA BLUE VII

CARMEN CÓLOGAN RUÍZ BENITEZ DE LUGO
Título de la obra: ATLÁNTIDA BLUE VII
Año: 2013
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 60 x 60 cm.

Sin piel

Roberto Martinón
Sin fin
Basalto
39,5 x 26 x 14 cm

14.DIC.2018

22.FEB.2019

Sede Institucional