Jornada Día de las Letras Canarias 2020

Jornada Día de Las Letras Canarias 2020

Tras haber celebrado el pasado año el X Aniversario de Canarias en Letras, dando voz a 22 poetas y presentando dos libros, uno de ellos una antología de los poetas que han pasado por el proyecto a través del que la Fundación MAPFRE Guanarteme tuvo a bien implicarse con la celebración del Día de las Letras Canarias, aprobado por el Parlamento Canario en diciembre de 2005, y cuya primera celebración se realizó el 21 de febrero de 2006, onomástica del óbito del insigne polígrafo, máximo representante de la ilustración canaria, don José de Viera y Clavijo (Los Realejos, Tenerife, 28 de diciembre de 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 1813).
Unos años más tarde la Fundación MAPFRE Guanarteme, puso en marcha el proyecto Canarias en Letras como adhesión a la iniciativa tomada por el Gobierno Canario, sumándose también a dedicar la actividad anualmente a la persona homenajeada, que en este año se trata de Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 − Madrid, 12 de julio de 2002), actriz, cantante lírica, novelista y poeta, que junto con Ernestina de Champourcin Moran de Loredo (Vitoria, 10 de julio de 1905-Madrid, 27 de marzo de 1999), fueron las únicas mujeres incluidas en la antología de poesía española realizada por Gerardo Diego, en 1934.
Josefina, con prólogo de Pedro Salinas, publicó Versos y estampas, en 1927; y, en 1930, Poemas de la isla. Forma parte la Generación del 27; las mujeres creadoras de esta generación fueron conocidas como las Sin Sombrero.
En esta edición de Canarias en Letras, a celebrar en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, como viene siendo habitual, participará la poeta grancanaria Beatriz Morales Fernández, con el texto La premisa de la inocencia, y el poeta argentino, formado en Tenerife, Tomás Redondo Velo, con su poemario Sobre lo hiriente del aire
Programa:
• Lectura de los autores
Beatriz Morales Fernández y Tomás Redondo Velo
• Presentación de los textos
La premisa de la inocencia (poemario de Beatriz Morales Fernández) y Sobre lo hiriente del aire (poemario de Tomás Redondo Velo).
Fecha y lugar de celebración:
La Laguna. Tenerife.
Jueves, 13 de febrero, a las 19.00 horas.
Sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Plaza de San Cristóbal, 20, 2.ª planta. La Laguna, Tenerife.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 14 de febrero, a las 19.00 horas.
Sede Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Calle Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria.
Entrada libre hasta completar aforo.