Jornada Día de las Letras Canarias 2021

JORNADA DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2021

Celebramos una nueva edición de nuestra Jornada del Día de las Letras Canarias en la que, bajo la dirección del poeta y escritor Félix Hormiga, y junto a la poeta Zháradat Lënne y al poeta Fabio Carreiro Lago, nos sumamos desde el proyecto Canarias en Letras de la Fundación MAPFRE Guanarteme, al reconocimiento y homenaje a Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000) poeta y escritora sensacional, que viajó para sentirse del mundo y desde esa ventana mirar con palabras y enseñarnos a vivir la intensa importancia de su escritura.
Merece esta escritora, más que unas palabras que digan lo que ha supuesto su vida y sus escritos, su gran importancia para la cultura canaria, nos parece más cercano dar su voz en la lectura de un poema que la une a su padre por medio de esta sed de tenerle, de saberlo oidor de sus palabras (Vuelvo, padre, los ojos/ al ayer que fue contigo…). Leerlo supone escuchar el pálpito creador, saber de la esencia magnífica de su sentir. Cada palabra está empujada por un amoroso reproche (Oh, padre ni una pequeña carta, /Ni una sola palabra me has escrito/ Desde el país perdido de tu ausencia.).
Sentimos su miedo en cada sonido que rebota en nuestra mente, un temor que nos atrae a la necesidad de socorrerla con abrazos. Hablarle al oído palabras que rompan el frío silencio y que esboce la sonrisa de recordarlo.

MI PADRE

A media voz de llanto escribo este poema.
Es mediodía. Una campana suena
Más allá de mi pecho,
Sembrándome las horas que han pasado
Una oscura semilla de tristeza

Vuelvo, padre, los ojos
al ayer que fue contigo
a remotos lugares que no alcanzo,
mas los párpados cerrados me ejecutan
frente al muro blanco de tu muerte.

Día tras día me siento más anclada
Ya en tu olvido, en tu volado sueño
Y en tu nuevo misterio indescifrable.

Oh, padre ni una pequeña carta,
Ni una sola palabra me has escrito
Desde el país perdido de tu ausencia.
Solo la lluvia dibuja la presencia
del transparente aliento de tu barro.

Padre, tú estás ahí. ¿Escuchas
repetirse oscura la campana
desde la alta torre de la iglesia?
Es la vida que clama por mi vida.

Tengo miedo, oh padre. El silencio
más frío me retorna al silencio,
y sintiéndome más muerta que la muerte,
me bebo mi amargura
para hallarme
con el recuerdo insepulto de tu frente.

Programa:
Lectura de los autores
Fabio Carreiro Lago y Zháradat Lënne
Presentación de los textos
Casa de los volcanes (poemario de Fabio Carreiro Lago) y la Orana (poemario de Zháradat Lënne).
Fecha y lugar de celebración:
Viernes, 19 de febrero de 2021, a las 18.30 horas.
La Jornada podrá seguirse en streaming a través de la página web y perfiles sociales de la Fundación MAPFRE Guanarteme.