Buscador

Contenido

Delirio Habanero. Trio Orizzonti

Delirio Habanero. Trio Orizzonti

Aunque nacida en suelo español, muy pronto la zarzuela se perfiló en Cuba como un género nacional. Extendida a otras regiones de América fue, sin embargo, en la mayor de las Antillas donde adquirió patrones sonoros identitarios que la hicieron distintiva y pujante, no solo dentro de la producción zarzuelística de todo el continente, sino también en la propia escena insular. Tal es la efervescencia creativa y popularidad en la isla que se convierte, hacia la segunda mitad del siglo XIX, en un icono genérico del teatro musical cubano
La música de la zarzuela y la canción cubana ostentan un carácter abierto donde generalmente sobresale la calidad del discurso musical ante los libretos. Es significativo que las partituras recreen géneros y especies de la música popular cubana, algunos en decadencia y otros en desuso, como lo fueron la guaracha o la habanera. Sorprende la gran variedad rítmica de las composiciones constantemente ligadas a la presencia del lenguaje operístico de los personajes protagonistas, mayormente femeninos dada la escasez de voces masculinas en las compañías líricas cubanas de la época.
Indudablemente la zarzuela es una de las más destacables manifestaciones del teatro y la música cubanos. Desde el punto de vista de la creación puede considerarse un género extinguido desde mediados del siglo XX, aunque aún se continúan representando, con el decidido respaldo del público, las inmortales zarzuelas cubanas de su periodo de esplendor. Trio Orizzonti se encomienda la difícil tarea de divulgar este género tan apreciado y enriquecedor mediante la interpretación de repertorios originales y propios de la zarzuela y la canción cubana.
Intérpretes:
Judith Pezoa, soprano
Nauzet Mederos, piano
Luis Montesdeoca, violín
Programa:
PRIMERA PARTE
Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944)
    La volanta
    Mírame así
    Íntima
    Cubana
    Tú (Habanera)
Rodrigo Prats (1909-1980)
    Espero de ti
    Romanza de María Belén “Al hombre que amaste”, de la Zarzuela María Belén Chacón
    Romanza de Amalia “De brava y de lista…”, de la Zarzuela Amalia Batista
Gonzalo Roig (1890-1970)
    Romanza de Azucena “Noche tranquila y serena”, de la Zarzuela El Clarín
    Romanza de Cecilia “Yo soy Cecilia Valdés”,  de la Zarzuela Cecilia Valdés
SEGUNDA PARTE
Ernesto Lecuona (1895-1963)
    Madrigal 
    Dónde está el amor
    Mi amor fue una flor
    El Faisán
    Vals de las Sombras
    Romanza de María “Mulata infeliz, tu vida acabó”, de la Zarzuela María la O
Fecha y lugar de celebración:
Jueves, 17 de octubre, a las 20:00 horas.
Sede Institucional. Las Palmas de Gran Canaria.
Entrada libre hasta completar aforo.