Buscador

Contenido

Matices Sonoros. Trío con Brío

Matices Sonoros. Trío con Brío

Esa formación nace del fortuito encuentro en la clase de música de cámara de Sara Verona del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria en 2017, durante la estancia Erasmus de la pianista en la isla. El trío debutó en Los Llanos de Aridane, en el Festival del Secadero Clásico, en junio de 2018 en el Ciclo de Conciertos de Cámara y sigue explorando las bellas sonoridades que se forman con esta combinación de instrumentos.
En Matices Sonoros presentan un programa que comprende los treinta años de la madura labor creadora de J. Brahms.
La primera Sonata en mi menor, Op. 38, se comenzó en el 62 en Münster am Stein y tardó tres años en terminarse, en Lichtenthal, ya en 1865. Al margen de una ejecución privada anterior, el estreno vienés no se produce hasta 1874. Está dedicada al amigo violoncellista Josef Gansbacher y es una de las pocas obras cameristas brahmsianas que sólo consta de tres tiempos. Nos hallamos ante una sonata sin movimiento lento, ante una partitura concisa, de una gran simplicidad de estructura, que merece el calificativo con el que generalmente se la conoce: sonata pastoral. El carácter fluctúa entre lo pastoral y lo elegíaco y su conjunto es grave, sin pintoresquismos.
El Trío op. 114 nos introduce en el mundo del clarinete, tan importante para el Brahms maduro. El compositor incluyó este instrumento entre sus vehículos predilectos en el mundo mágico de la música de cámara y llegó a conocerlo a fondo durante sus numerosas estancias en Meiningen, lugar de residencia del magnífico clarinetista Richard Mühlfeld, por el que tenía una profunda admiración y cuyas habilidades quiso resaltar con este Trío. La presentación pública de la obra se realizó en Berlin en 1892, interpretada por una formación excepcional: la "señorita clarinete", (como llamaba Brahms con humor al solista de la Orquesta de Meiningen), Richard Hausmann (dedicatoria de la segunda sonata para violonchelo) y el mismo Brahms al pianoforte.
Intérpretes:
David Rodríguez Marrero, violonchelo.
Diego Díaz Koury, clarinete.
Marina Feruglio, piano.
Programa:
J. Brahms (1833-1897)
Sonata op. 38 en mi menor para cello y piano (25 min.)
1. Allegro non troppo
2. Allegretto quasi minuetto
3. Allegro – Più presto
S. Henryson (1963) 
Off Pist (5 min.)
DESCANSO
J. Brahms
Trio op. 114 en la menor para clarinete, cello y piano (25 min.)
1. Allegro
2. Adagio
3. Andantino grazioso
4. Allegro
Fecha y lugar de celebración:
Jueves, 20 de febrero, a las 20:00 horas.
Sede Institucional. Las Palmas de Gran Canaria.
Entrada libre hasta completar aforo.