Buscador

Contenido

BAGARÍA EN EL SOL. Política y Humor en la crisis de la Restauración. Colecciones Fundación MAPFRE

BAGARÍA EN EL SOL. Política y Humor en la crisis de la Restauración

El humorismo gráfico español de la primera mitad del siglo xx tiene un nombre: Luis Bagaría (Barcelona, 1882 - La Habana, 1940). Formado en los ambientes del modernismo catalán, en el círculo de Santiago Rusiñol, su eclosión como dibujantes produjo con su traslado en 1912 a Madrid, donde puso su lápiz al servicio del proyecto de renovación nacional que auspiciaba José Ortega y Gasset, primero desde la revista España y, a partir de diciembre de 1917, desde las páginas de El Sol, diario fundado por Nicolás María de Urgoiti. De trazo muy personal, dominado por una audaz capacidad de síntesis, la caricatura de Bagaría, más que hacernos reír, nos invita pensar en la posibilidad de un mundo en Paz y más justo; y a reconocer las dificultades para alcanzarlo.
Las Colecciones Fundación MAPFRE custodian cerca de quinientos dibujos de Bagaría que, pertenecientes al período 1917-1926, se ubican en el cenit de su producción y de su colaboración en El Sol. Una nutrida selección, en torno al centenar, de estos originales conforma el núcleo de la exposición, donde se asiste a la documentación, análisis y recreación por parte del dibujante del deterioro del régimen de la Restauración y su salida en falso, el golpe de Estado de Primo De Rivera; una etapa en la que encaró una dura y tenaz lucha con la censura.
En torno a este gran núcleo compuesto por nuestra colección, hemos querido mostrar en esta exposición los inicios del autor con un conjunto de ejemplares de la revista España, en cuyas portadas la caricatura política de Bagaría emerge con toda su fuerza. Y finalmente, el itinerario se cierra con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, momento en el que el artista gráfico elabora lo que conformará la Colección Bosques, compendio de sus preocupaciones de siempre y ejemplo elocuente de su estilo.
Documentos originales, prensa y fotografías de la época arropan el dibujo de Bagaría y nos permiten asomarnos a la realidad sintetizada en sus viñetas.
Fecha y lugar de celebración:
Del 14 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.
Sala Institucional. Calle Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria.
Horario: Lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.