Buscador

Contenido

A toda Costa

A toda costa. Francisco Macías González

La exposición A toda Costa, de Francisco Macías González, describe algunos aspectos de las transformaciones que se han ido produciendo en el litoral durante las últimas décadas, causando daños irreversibles al funcionamiento natural y al valor social de la costa. Y denuncia que las alteraciones de estos paisajes, tan frágiles y apetecidos, siguen avanzando aceleradamente en la actualidad, impulsadas por múltiples y poderosos intereses.
La muestra está compuesta por tres series fotográficas, con un total de 32 imágenes, y un vídeo de 5 minutos de duración. 
La primera serie, Contra Natura, muestra las obras abortadas, arruinadas o prepotentes que proliferan en la costa, haciéndola parecer el escenario de una batalla que se libra entre las fuerzas de ocupación y la naturaleza, que se defiende. La segunda, Low cost Paradise, documenta la apropiación del espacio público que se produce en los asentamientos ilegales, y la personalidad de sus ocupantes, que queda reflejada en las soluciones precarias e imaginativas que adoptan. Y la tercera, Holiday world, expone la uniformidad y la incitación al consumo de los espacios creados para el turismo de masas. 
El cortometraje A Toda Costa revela cómo el proceso de artificialización de las costas canarias ha dañado valiosos ecosistemas y ha destruido paisajes insustituibles. Contiene secuencias reales, y animaciones realizadas sobre fotografías aéreas históricas de alta resolución, obtenidas de servidores web institucionales de libre acceso.
Fecha y lugar de celebración: 
Del 18 de septiembre al 6 de noviembre de 2020.
Fundación MAPFRE Guanarteme.
Edificio Cultural Ponce de León.
Calle Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria. 
Horario: De 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.