Noticias 2010 Abril

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme, inicia los actos de homenaje al artista grancanario Felo Monzón (1910-21010) con una exposición peculiar El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto,  que podrá ser visitada  desde el 18 de marzo al 29 de abril en La Laguna  y del  29 de octubre al  10 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.  Se trata de una selección de obras que pertenecían a su colección privada y que muestran el carácter más intimista del artista. Aunque algunas de las piezas han formado parte de exposiciones colectivas, es la primera vez que se muestran en su conjunto y fuera del ambiente familiar.

La exposición nos sitúa en un período de la historia artística de Canarias y nos  facilita  su lectura y comprensión. Son piezas que hablan de la interrelación entre artistas coetáneos y contemporáneos; de la amistad y el respeto entre colegas, y también del espíritu docente de Monzón con sus alumnos de la Escuela Luján Pérez.  Entre otras se pueden ver obras de Juan Ismael, Plácido Fleitas, Manolo Millares, Antonio Padrón, Martín Chirino, Lola Massieu, Óscar Domínguez, Carla Prina,  Pepe Dámaso, Tony Gallardo, Jean Cocteau, Eduardo Gregorio, Pedro González y una selección de obras de artistas de la Escuela Luján Pérez, alumnos y amigos de Felo Monzón

Marta Monzón Benítez, co-comisaria de la muestra y nieta del artista, en su texto para el catálogo escribe acerca de esta relación  “Los artistas conforman uno de los pocos grupos de profesionales que suelen intercambiar o regalar el fruto de su trabajo que son, sus piezas artísticas. Este hecho sólo se podría dar en un gremio tan generoso como éste y fue precisamente lo que pasó en muchas ocasiones en su casa. Durante toda su vida Felo compartió con sus amigos y alumnos su espacio más íntimo y la casa familiar pronto se convirtió en un lugar de referencia donde se reunían y celebraban unas conocidas tertulias sobre arte. En ese espacio de conocimiento y diálogo los artistas fueron compartiendo vivencias,  forjando amistades y afectos y a menudo al aprecio profesional se unía gran cariño personal, compartiendo muchos más momentos que el exclusivo espacio de trabajo….”

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que la Fundación organiza para homenajear a artistas canarios y difundir sus trayectorias como las realizadas a Pedro García Cabrera (2005);   Juan Ismael (2008), el bicentenario del compositor Domingo Crisanto Delgado (1806-1956) en el 2006 y   Abrahán Cárdenes (2009).

Inauguración en La Laguna de la exposición El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto Inauguración en La Laguna de la exposición El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto Inauguración en La Laguna de la exposición El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto Inauguración en La Laguna de la exposición El arte en casa de Felo Monzón. Su colección al descubierto