Noticias 2013 Febrero

Un preso de Tahíche obtiene el primer premio de relatos cortos Ángel Guerra

Un preso de Tahíche obtiene el primer premio de relatos cortos Ángel Guerra Un preso de Tahíche obtiene el primer premio de relatos cortos Ángel Guerra

El pasado 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias, se dieron a conocer los ganadores de la IV Edición del concurso de relatos cortos Ángel Guerra. Un certamen organizado por Instituciones Penitenciarias (Centro Penitenciario de Las Palmas I) junto a la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme.

En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el relato “El abuelo y la tierra” de Gregorio Ángel Navarro Suárez, del CP Tahíche (Lanzarote). El jurado  distinguía de esta forma el poder de evocación de la obra.

El relato “Gritó”, de José Emilio Trashorra del CP El Dueso Santoña (Cantabria), obtenía el segundo premio por su sencilla y eficaz ejecución. Mientras, el tercer premio iba a parar al título “El barco de los sueños”, de Antonio Pérez Omister del CP EL Puerto III (Cádiz) por su cuidado lenguaje.

El CP Daroca (Zaragoza) recibía el premio al centro penitenciario por su destacada participación en el concurso, así como por su labor en la difusión de la cultura en el ámbito penitenciario.

El jurado estuvo compuesto por la periodista y escritora ganadora del Premio Planeta 2000 y Premio Nadal 2009, Maruja Torres, el presidente de Honor de la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme, Julio Caubín Hernández y el educador y psicopedagogo, José Manuel Herráiz Salas.

190 presos y presas de  51 centros de toda España han tomado parte en una edición en la que se ha duplicado la participación de la cita anterior. En su mayoría son presos preventivos  que no han sido condenados y cuyo ingreso en prisión ha sido reciente. Además, también se ha visto incrementada la participación de internas. La experiencia personal dentro del recinto penitenciario o sus vivencias  desde la infancia hasta que comenten un delito son el denominador común de la mayoría de los relatos presentados a concurso. El destino de los internos penados que participan  destino en los módulos de respeto, en la escuela o en la biblioteca.