Noticias 2014 Octubre

Presentación del libro ‘Economía y Marco Institucional (S.XIV-XX)

Presentación del libro ‘Economía y Marco Institucional (S.XIV-XX) Presentación del libro ‘Economía y Marco Institucional (S.XIV-XX)

El Edificio Cultural Ponce de León, que la Fundación posee en Las Palmas de Gran Canaria, acogió el pasado miércoles 22 de octubre la presentación del libro “Economía y Marco Institucional (S.XIV-XX)”.

El acto de presentación contó con la intervención de Julio Caubín Hernández, presidente de honor de la FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme; José Regidor García, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el director de la publicación, Santiago de Luxán Meléndez, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Investigación G9, Historia, Economía y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El conjunto de los trabajos recogidos en esta publicación titulada “Economía y Marco Institucional (S.XIV-XX)” responden al objetivo común de querer profundizar en la relación entre empresa y política. Estamos ante un trabajo interdisciplinar en el que han participado historiadores económicos, historiadores del derecho, economistas (Economía aplicada, Contabilidad financiera) e historiadores modernistas (en este caso de la Universidad Nova de Lisboa y de la Universidad de Madeira).

La FUNDACIÓN MAPFRE Guanarteme lleva desde el año 1999 colaborando con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la organización de un ciclo de conferencias anuales con el título genérico “En torno a…”, que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión de la geografía, economía, historia y arte canarios, utilizando como pretexto diversos temas sobre los que giran las ponencias, como el azúcar, el plátano o el tabaco.

En 2011, debido a la crisis económica, la indagación sobre el pasado de la economía se mostró como una herramienta imprescindible para acertar en su diagnóstico y en posibles soluciones. Por ello, se unieron a este ciclo de conferencias la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la ULPGC, pasando entonces a denominarse “Política, Empresa e Historia”. Con este cambio de denominación, las conferencias pretenden profundizar en esa realidad combinando la visión académica y empresarial.