Noticias 2018 Agosto

La restauración de muebles como salida profesional

Dos de las alumnas del proyecto de capacitación profesional "Restañaza" realizando uno de los trabajos de restauración.
El programa de capacitación profesional "Restañaza" ofrece a los participantes la posibilidad de formarse en el oficio de restaurador de muebles ampliando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El taller de restauración de muebles “Restañaza”, que finalizó el pasado 30 julio, ha ofrecido formación a un grupo de participantes con inquietudes en al aprendizaje de la restauración de muebles como salida profesional.

Fundación MAPFRE Guanarteme colabora desde el año 2014 con la Fundación Canaria el Buen Samaritano en el Proyecto Añaza por sus jóvenes, con el objetivo fundamental de ofrecer formación y apoyar en la búsqueda de empleo a jóvenes que se encuentran en una situación vulnerabilidad social.

Con este objetivo iniciamos en 2017 el proyecto Restañaza de restauración de muebles, en el que han participado 15 alumnos y alumnas que han recibido formación profesional en técnicas específicas de restauración de muebles como el lijado, pulido, pintura y acabado del mueble. Un programa formativo con grandes posibilidades de empleabilidad debido a la alta capacitación profesional que logran los participantes al finalizar la formación.

El taller se desarrolla con una metodología conductiva en la que los participantes reciben formación sobre cómo, cuándo, con qué y por qué deben realizar cada paso, dándoles únicamente la información necesaria para cada operación. De esta forma han podido aprender a concentrase en cada punto del proceso de restauración, profundizando en aquellos aspectos fundamentales para un acabado profesional, como por ejemplo, qué lija emplear para desbastar y cual para el acabado previo a un barniz, esmalte o pintura.

Imagen del taller donde se ha desarrollado el proyecto de capacitación profesional Imagen de uno de los trabajos realizados por los alumnos del proyecto de capacitación profesional