Noticias 2019 Abril

Las salas de exposiciones de la Fundación en Gran Canaria acogen la obra de siete artistas claves en el escenario artístico contemporáneo internacional

La exposición «INEXTERIOR» podrá visitarse hasta el 14 de junio en las dos salas de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.
La exposición "INEXTERIOR" reúne la mirada crítica y personal de Chris Verene, Shizuka Yokomizo, David Lachapelle, Lori Nix, Miwa Yanagi, Julian Rosefeldt y Gianfranco Foschino.

«INEXTERIOR» es el relato del arte como relato del tiempo, de aquello que nos forma y deforma, mutando la capacidad de observar un todo que se torna extraño, convulso y recóndito.

La exposición, comisariada por Ángel Luis de la Cruz de la Galería Leyendecker para la Fundación MAPFRE Guanarteme, reúne la obra de siete artistas claves en el escenario artístico contemporáneo internacional: Chris Verene, Shizuka Yokomizo, David Lachapelle, Lori Nix, Miwa Yanagi, Julian Rosefeldt y Gianfranco Foschino.

La mirada de estos siete artistas se muestra, desde el pasado 4 de abril y hasta el 14 de junio, en las dos salas de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 10 y calle Castillo, 6), ofreciendo al espectador la posibilidad de realizar una lectura estratificada del contexto y excavar en el éxodo interno y externo del sujeto social

Chris Verene presenta una serie de fotografías familiares que se exponen como un álbum autobiográfico al espectador y en las que hay un claro homenaje a la belleza rutinaria.

La obra de Shizuka Yokomizo convierte al artista y el espectador en sujetos indiscretos, inmiscuidos en la intimidad de lo ajeno.

David Lachapelle reproduce en su obra una iconografía histórica de una realidad creada, manipulando los símbolos para mostrar la exposición propagandística del individuo, víctima del juicio social, donde se encumbran y divinizan las imágenes públicas.

La artesanalidad de la obra de Lori Nix nos ofrece una visión apocalíptica en la que el exterior destruido y el interior vacío, muestran escenarios ruinosos no desprovistos de belleza.

Miwa Yanagi nos ofrece una lectura sobre la identidad de la mujer en las narraciones del constructo social en su serie Fairy Tales.

Julian Rosefeldt y Gianfranco Foschino nos proponen la naturaleza de Almería, Lanzarote y Tenerife como refugio.

En «INEXTERIOR» se establece una alianza clara entre obra y espectador que derriba las inexpugnables barreras entre el artista y el público, tan características de los siglos XX y XXI.

De izquierda a derecha: Noemí García Feo, doctora en Historia del Arte; el comisario de la exposición, Ángel Luis de la Cruz de la Galería Leyendecker, y Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme. La doctora en Historia del Arte, Noemí García Feo,  en un momento de la visita guiada que ofreció durante la inauguración de la exposición. La doctora en Historia del Arte, Noemí García Feo,  en un momento de la visita guiada que ofreció durante la inauguración de la exposición. La doctora en Historia del Arte, Noemí García Feo,  en un momento de la visita guiada que ofreció durante la inauguración de la exposición. Vista de la sala en el Edificio Cultural Ponce de León durante la inauguración de la exposición. Vista de la sala en el Edificio Cultural Ponce de León durante la inauguración de la exposición.