Noticias 2019 Julio

Una docena de estudiantes de Medicina de Mozambique continuarán parte de su formación en Canarias

Los 12 médicos mozambiqueños acompañados por el director del proyecto, el doctor Luis López Rivero, otros miembros del equipo de cooperación internacional de la ULPGC y el personal de la Fundación MAPFRE Guanarteme.
Fundación MAPFRE Guanarteme colabora desde sus inicios con este proyecto formativo de Cooperación Internacional, impulsado por la ULPGC, financiando los traslados de los alumnos becados para el Programa Anual de Formación Práctica Hospitalaria que permite a estos jóvenes médicos realizar un periodo de formación práctica y de especialización en centros hospitalarios de Canarias.

Una de las carencias de la sanidad en Mozambique es la insuficiencia de profesionales de la medicina. Este fue uno de los principales motivos que llevó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a poner en marcha el Proyecto de Cooperación Internacional para el desarrollo ULPGC-UniZambeze, liderado por el doctor Luis López Rivero, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y alma mater de este proyecto que él mismo puso en marcha en 2011. El doctor López Rivero ha sido clave en la evolución de este proyecto, ya que antes que en Mozambique había colaborado en otros proyectos de cooperación internacional en Chad, Botswana, Angola o Namibia, una intensa labor solidaria y compromiso con la mejora de las condiciones de vida de todas las personas por la que recibió un merecido reconocimiento en 2016 con el Premio Canarias Internacional por su trabajo solidario en África

Pero el ejemplo del doctor López Rivero no es un caso aislado ya que gracias a la implicación de muchos médicos canarios, que acuden como voluntarios a impartir clases en la Facultad de Ciencias de la Salud UniZambeze, Universidad Pública de Mozambique, se están formando y graduando médicos que atienden a la población por todo el país.

Los 12 estudiantes que han llegado este mes de julio a Canarias son la octava promoción de esta iniciativa por la que han pasado ya 200 profesionales. Durante los próximos meses se formarán en las islas en 5 especialidades: Cirugía, Pediatría, Ginecología, Traumatología y Medicina Interna. Entre los médicos de esta promoción hay 6 residentes que realizarán una estancia formativa y de prácticas de seis meses, 3 en la isla de Gran Canaria y 3 en Tenerife. El resto de estudiantes realizarán un mes de estancia en prácticas en los hospitales universitarios de las islas.

Durante su visita a la Fundación MAPFRE Guanarteme, en la que compartieron un desayuno informal con el equipo de trabajo de la institución, muchos de ellos expresaron su intención de especializarse en el campo de la ginecología debido a la alta mortalidad infantil y materna que hay en su país de origen, donde un 75% de la población vive en el medio rural sin posibilidad de recibir una asistencia adecuada. Su formación en Canarias es una oportunidad para mejorar la calidad sanitaria en Mozambique donde existe un alto porcentaje de afectados por VIH.