Buscador

Contenido

Noticias 2020 Abril

Despedida y duelo en tiempos del coronavirus

Guía del duelo en tiempos del coronavirus
Sabemos que siempre es duro despedir a las personas que amamos y en la distancia, aún más. Por eso compartimos contigo esta "Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus", elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales que han querido ayudarnos a sobrellevar nuestros procesos de duelo en estos duros momentos.

Los momentos excepcionales que estamos viviendo durante la crisis del COVID-19 hacen que tengamos que enfrentarnos a la pérdida de nuestros seres queridos desde una perspectiva totalmente diferente y alejada de los rituales convencionales de duelo. No podemos pasar por estos momentos de pérdida apoyándonos en la compañía de la familia y amigos. La dimensión social de nuestras despedidas se ha visto eliminada, de forma justificada, para evitar males mayores. 
El Estado de Alarma decretado y las exigencias sanitarias actuales han limitado en gran medida las formas en que expresamos y validamos nuestro dolor y nuestro sentimiento de pérdida (velatorios, ceremonias religiosas o rituales familiares...) y, por tanto, dificultan la elaboración de un duelo normalizado.
Si estás en duelo y has empezado a leer estas líneas, queremos transmitirte que sentimos mucho tu pérdida y que esperamos que esta guía, coordinada por Nuria Vega, psicóloga sanitaria habilitada, tanatóloga, especialista en procesos oncológicos y final de vida, pérdida y duelo, máster en Cuidados al Final de la Vida y Tanatología en la Universidad de La Laguna, posgrado en Intervención en Trauma, Pérdida y Duelo (IPIR-UB) y cofundadora del Grupo de Duelo Pulseras Blancas de Gran Canaria con el que la Fundación MAPFRE Guanarteme colabora, y elaborada por un grupo de psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras y terapeutas especializadas en pérdida y duelo, pueda ayudarte a transitar tu duelo desde el cuidado que requiere este momento. En ella encontrarás consejos que puedan ayudarte a sobrellevar estos momentos tan difíciles de aislamiento e incertidumbre, ofreciendo otras formas que suplan esta necesidad de compartir y expresar el dolor con los demás y que al mismo tiempo nos permitan honrar la memoria nuestros seres queridos fallecidos.

Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus

Cuídate mucho. Quiérete mucho. Nos vemos y hablamos en las redes.
#FMG_Contigo