Noticias 2020 Junio

Apoyamos con 300.000 euros a Cáritas en Canarias para paliar los efectos de la COVID-19 en los colectivos más vulnerables

Apoyamos con 300.000 euros la labor de Cáritas en Canarias para atender a las personas más vulnerables durante la pandemia del coronavirus
Durante los meses de abril y mayo, activamos un Programa de Ayudas de Emergencia para atender, con la colaboración de Caritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, las necesidades básicas de las personas más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad.

El pasado mes de abril, ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus, la Fundación MAPFRE Guanarteme reforzó aún mas su compromiso con la comunidad canaria con la activación de un Plan de Medidas Extraordinarias, dotado con 1,5 millones de euros, para poner en marcha una serie de planes de acción que tienen como objetivos principales el apoyo y asistencia a los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis y la adopción de medidas que favorezcan la recuperación social y económica de las islas.

En el marco de este plan hemos destinado, entre los meses de abril y mayo, 300.000 euros a un Programa de Ayudas de Emergencia para atender, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, las necesidades básicas de las personas más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad.

La crisis de la COVID-19 no ha afectado por igual a todos los sectores de nuestra sociedad. Los colectivos más frágiles y vulnerables como las personas sin hogar, dependientes, en situación de exclusión social y las familias  sin  recursos o con escasos recursos, han visto cómo sus condiciones de vida se agravaban aún más debido a los efectos de la pandemia. La pérdida del empleo, los problemas de vivienda y la brecha digital han hecho mella en estos meses en familias que hasta el momento sobrevivían en el umbral de la pobreza extrema.

Una realidad que, sin duda, conocen de primera mano las dos Diócesis canarias a través de sus respectivas Cáritas, que han visto como las solicitudes de ayuda se incrementaban considerablemente durante los meses de abril y mayo. Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en el mes de abril a 3.175 hogares/familias de las que un 22% eran nuevas solicitudes y 2.913 en el mes mayo de las que un 12% eran también solicitudes nuevas. Por su parte, Cáritas Diocesana de Canarias destaca que desde el inicio de la pandemia ha registrado un aumento de las solicitudes de ayuda del 74,2% alcanzando la cifra de 7.163 hogares/familias atendidas desde el mes de enero, una cifra que se aproxima mucho a la registrada durante el año 2019 completo.

Ante esta preocupante situación la Fundación MAPFRE Guanarteme puso en marcha el pasado mes de abril, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, dos Programas de Ayudas de Emergencia que han hecho posible que en torno a 3.000 hogares/familias canarias recibieran ayudas inmediatas para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene, medicamentos y vivienda.

Las ayudas se han canalizado a través de los servicios de las Diócesis de Cáritas en ambas provincias, que han entregado a las familias packs de alimentos no perecederos o vales y tarjetas de compra para supermercados, ayudas para la compra de medicamentos, gastos de vivienda o suministros energéticos de primera necesidad como el gas.