Buscador

Contenido

Noticias 2020 Noviembre

¿Qué sabes de… Macarena Nieves Cáceres?

Macarena Nieves Cáceres, escritora y artista visual.
Definir a esta creadora canaria como escritora, poeta, artista visual o plástica sería imposible, y quedarse cortos, ya que en Macarena Nieves Cáceres se reúne la quinta esencia de la expresión creativa y literaria canaria más actual.

Macarena Nieves Cáceres nace en Lanzarote (1968). Cuando era niña, en su casa no había libros, así que aprendió a leer en la escuela. En un cumpleaños en casa de una compañera de colegio que era extranjera descubrió numerosos cuentos y cómics, todos en inglés, y aunque no entendía que decían aquellas letras le encantaba mirar sus imágenes e inventarse sus contenidos... 

Actualmente vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Es escritora y artista visual vinculada al pensamiento feminista. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997. Coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004. Es socia fundadora de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV). Promueve, junto a otras profesionales de la cultura, Artemisia. Mujeres+Arte, dirigiendo los Cuadernos Rumores de Artemisia (2014-2019). Ha coordinado diferentes proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes, Argentina, en 2001 y en la 6.ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago,  Chile, en 2003, o en la Bienal de Arte de Armenia en 2019, entre otras colaboraciones para distintas revistas y catálogos.

Ha editado los poemas: Me declaro difunta, 2002; La prueba Vital, (libro-objeto), 2003; De amor y Locura, 2004; Fluidos de jade, 2005; Hablo Jable, 2008; Lo que la tierra alberga, 2008; Decir solo, 2015; Mater-sombras (del origen), 2015 y Gravitan agujas, 2020. Ha llevado a cabo las colaboraciones literarias colectivas: Mujeres de Palabra, 2006; Que suenen las olas. Mujeres que escriben en Canarias y Marruecos, 2007; Rojo sobre Negro. 17 relatos criminales, 2007; Canarias Lee, 2008; Poetas Canarios en Buenos Aires, 2009; Madrid en los poetas canarios, 2010 y El pescador de letras (Antología Canaria en Letras), 2019.

Ha realizado las exposiciones individuales: Esclavas para María, 2002; Soy la Isla, 2004; Ello Embebe, 2008; Corpus de Ausencia, 2010; ¿Quién acecha tu memoria?, 2012; Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo, 2013; Doble y Mitad. Deconstrucciones y revisitaciones genéricas, 2015; En orbes de rofe. LocaListmos, 2017. Y las exposiciones colectivas: Carrera de fondo, 2005; La performance expandida, 2006; Contradicciones y Construcciones, 2007; Dawn Ardent, 2007; Parejas, 2008; Ciencia, Tecnología, Arquitectura, 2008; Diálogos, 2009; La palabra audiovisual: palabra/imagen en acción, 2012; Construcciones de Eva, 2013; Feminart II, 2016; Cinco creadoras en busca de Arozarena, 2017 y Cándido Candide, 2018. 

También ha desarrollado una intensa actividad de performances: ¿De origen? extranjer@ Vídeo-Acción en la revista La última Canana de Pancho Villa, 2002. Escogida-Escritura; Proyecto Cuerpo a Cuerpo, 2007; Ten mi papaya sin semillas, 2008; Que las palabras (me) perdonen, 2009; Ritual de contentar. Proyecto A ras de suelo, 2010; Acción de-solar: No soy aquí, 2011; Monográfico del despecho, 2015; Dar la bota (por gota), 2016; El amor (no) es ciego, 2017; Doble corazón: Instantánea estética de una herida abierta, 2017; TriangulAcción del deseo, 2018; De la amputación del deseo (de lo humano-femenino) a los a-precios por ser, 2019y Humana-capraria mutandis, 2020.