Buscador

Contenido

Noticias 2020 Octubre

¿Qué sabes de… Ylenia Perera?

Ylenia Perera, filóloga especializada en literaturas hispánicas.
Tanto en su faceta investigadora como creativa, Ylenia Perera alza su voz a través de la escritura para profundizar en aspectos vinculados con la crítica social, la denuncia política, los estereotipos de género y su subversión y la exploración de las identidades marginales y periféricas.

Ylenia Perera (Gran Canaria, 1996) nació en Vecindario, aunque su padre es majorero, por eso siempre ha sentido que su identidad se divide entre dos islas: Gran Canaria y Fuerteventura. Esta joven escritora es filóloga especializada en literaturas hispánicas y se graduó con Premio Extraordinario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su interés por la creación literaria se remonta a sus años de infancia, cuando garabateaba poemas en las libretas del colegio imitando los que venían en el libro de Lengua. 

Durante su adolescencia, animada por sus profesoras, se presentó a diversos concursos literarios, obteniendo una mención de honor en el Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra en el año 2012 y el tercer premio en el X Certamen Ana María Aparicio Pard en el año 2013, entre otros reconocimientos. Durante su etapa universitaria comienza a publicar poemas y relatos en revistas literarias como La Página Escrita o Dragaria y participa de forma activa en dos grupos literarios de la facultad: El Paseo de los Flamboyanes (colaboradora) y Palma y Retama (cofundadora). 

La obtención de un accésit en el VIII Premio de Relato Corto sobre Vida Universitaria convocado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, le permitió publicar un cuento en la colección Canarias Lee 2017. También escribe en el blog Lo que escribo desde el año 2017. 

En el ámbito de la poesía, ha participado en los recitales del Huerto de las Flores en 2017 y 2018, en el III Encuentro de Poesía Félix Francisco Casanova celebrado en La Palma en 2019 y en 2020 los festivales virtuales «No puedes #aislarlapoesía» y «Palabras Liberadas» del Ateneo de La Laguna. Este año ha publicado varios poemas en la antología canario-cubana Sin mar por medio y en el quinto número de Bitácora de un encierro