Buscador

Contenido

Noticias 2020 Septiembre

Valle Martín Palenzuela muestra su proyecto "INSULAE" en nuestra sala de La Laguna

La artista Valle Martín Palenzuela en la inauguración de la exposición "INSULAE" en la sala de la Fundación en La Laguna, Tenerife.
Las "insulae" eran viviendas populares en la antigua Roma. Su nombre, islas en latín, hace referencia a la forma en que estos bloques de varios pisos eran rodeados por calles o manzanas. Un concepto que sustenta este trabajo íntimo en el que la artista Valle Martín Palenzuela explora los límites del espacio interior y exterior a través de la arquitectura.

La exposición INSULAE, de la artista tinerfeña Valle Martín Palenzuela, es un proyecto fotográfico que parte de la idea de realizar un registro documental de espacios que son patrimonio arquitectónico o que tienen un valor artístico relevante en su isla natal, Tenerife. Desde un enfoque biográfico se ha centrado especialmente en aquellos espacios de la primera mitad del siglo XX que han permanecido inalterados desde su construcción y que desvelan en el recorrido la memoria de una época. 

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, su procedimiento de trabajo así como sus referencias están muy ligados a esta. Le interesa la interpretación subjetiva y poética del espacio sobre el cual proyecta sus percepciones de igual modo que han hecho otros artistas en la pintura de paisaje. En este sentido podríamos hablar del espacio arquitectónico en Insulae, como un paisaje interior.

La exposición presenta dos series fotográficas centradas en los arquitectos José Enrique Marrero Regalado y Antonio Pintor Ocete. La percepción, la geometría y la arquitectura, han sido puntos de partida en la obra de esta artista visual y diseñadora gráfica que, en la actualidad, centra su producción artística en la fotografía. Obras en las que explora las múltiples posibilidades de comunicación a través de la experimentación con la síntesis; la expresión de una idea con los mínimos elementos y la búsqueda de la esencia (núcleo emocional) en lo que observa. 



INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN:
INSULAE. Valle Martín Palenzuela
Del 24 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.
Fundación MAPFRE Guanarteme.
Plaza de San Cristóbal, 20, 2 º Planta. Ed. MAPFRE.
La Laguna. Tenerife.
Horario:
Lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.