¿Qué sabes de… Yanet Acosta?

LeadEngine queda finalista del Demoday organizado por el Programa de Atracción de Empresas Talento Gran Canaria
Home > Blog > Convocatorias > ¿Qué sabes de… Yanet Acosta?
~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|

Convocatorias, Cultura

Coincidiendo con el Día de las Escritoras lanzamos una nueva edición de «¿Qué sabes de…?», con el fin de visibilizar la obra de ocho autoras canarias.

¿Qué sabes de… Yanet Acosta?

Es autora de las novelas Matar al padre (Alrevés, 2017), El Chef ha muerto (Amargord, 2011) y No hay trabajo bueno (Pul.so, 2013) y del libro de relatos ilustrado Noches sin sexo (Adeshoras, 2014). Ha participado en las antologías de relatos Portret Kobiety (Biuro Literackie, 2014) con un texto traducido al polaco; El texto helado (Grate Ediciones Heladas, 2018); 44 mundos a deshoras (Adeshoras, 2013) y La vida es un bar. Cuentos de noche. Malasaña (Amargord, 2011). También ha publicado el ensayo Historia de la información agraria (Ministerio de Agricultura, 2009), el capítulo gastronómico en Periodismo cultural en el siglo XXI (Editorial Universitas, 2018), primer manual académico que lo incluye y el capítulo El arte culinario tras la Guerra Civil Española en Dolor, represión y censura en la cultura del siglo XX (Libargo, 2017). Ha participado en la elaboración de El mundo del vino (Larousse, 2013) y en Fuera de la Ley. Contrabandistas, expropiadores, protoquinquis y guerrilleros. Los bajos fondos en España (1937-1960) (La Felguera, 2018) y escribió para el cocinero Paco Roncero el libro Correr, cocinar y ser feliz (Ediciones B, 2014), premiado con un Gourmand World Cookbook Award.

Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Gestión de Redes Sociales por la Columbia University de Nueva York. Es profesora de Historia del Periodismo y Fotoperiodismo en la URJC y dirige el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Fue fundadora del fanzine de Arte y Gastronomía enCrudo y comisaria de la primera exposición colectiva de fotografía gastronómica en España, Del bodegón al porn food. Imágenes de los fotógrafos de la cocina actual en España (La Laguna-Tenerife, 2011), cuyo catálogo coordinó.

Trabajó para la Agencia Efe durante 9 años y fundó y dirigió durante 3 años el curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con diversos medios de comunicación (El País, El Mundo, Público, Tapas, Sobremesa, Cadena Ser) y con Ferran Adrià en su proyecto de elBulli Foundation sobre la metodología Sapiens. Acaba de recibir el premio La cultura es femenina 2020 a la mejor propuesta histórico-literaria.