Prevenir es evitar que suceda

Prevención y divulgación
Home > Blog > Prevención > Prevenir es evitar que suceda
~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|

Salud

Desde nuestros orígenes, los seres humanos entendimos que existen riesgos y amenazas en nuestro entorno que pueden poner en peligro nuestra salud, e incluso, nuestras vidas, y que identificando esos peligros o factores de riesgo podemos prevenirlos y evitarlos. 

Con esta filosofía, la de informar y prevenir para evitar que suceda, desarrollamos nuestras Actividades en materia de Prevención y Divulgación.  A través de nuestros programas tratamos de sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir conductas responsables que minimicen la exposición a los accidentes, sobre la prevención de adicciones y sobre el desarrollo del bienestar y envejecimiento saludable. 

Nuestras actividades y campañas en esta materia combinan la modalidad presencial, online y en formato de recursos audiovisuales que fomentan la accesibilidad y participación en todas las etapas de la vida, desde los más pequeños hasta las personas adultas.

¡Precavidos, listos, ya! es una de nuestras campañas en materia de prevención de la salud. Una actividad lúdico-educativa, dirigida a la comunidad escolar, que consta de dos partes: un taller con divertidos experimentos para aprender qué son los virus y las bacterias y las medidas de prevención para protegernos ante posibles contagios; y un video explicativo sobre cómo actuar ante un atragantamiento utilizando la maniobra de Heimlich.

Para las personas adultas llevamos a cabo un entrenamiento en formato audiovisual con carácter lúdico y positivo que integra las tres áreas fundamentales para el desarrollo del bienestar (corporal, cognitivo y emocional) en todas las etapas de la vida, especialmente. en las personas adultas a partir de 55 años.

La Educación para la Seguridad Vial es otra de nuestras preocupaciones por eso realizamos diferentes acciones y campañas con el objetivo de concienciar a la población en general de la necesidad de evitar cualquier accidente en la carretera. Una actividad de sensibilización en materia de Seguridad Vial, tanto para la comunidad escolar como para el público general, en la que colaboramos con los Cabildos y Ayuntamientos de las islas en numerosas jornadas a través de nuestro circuito práctico y talleres de Seguridad Vial.

Apoyamos el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), de la Dirección General de Tráfico, para promover el uso del transporte sostenible y las buenas prácticas en materia de seguridad vial en la comunidad educativa. Junto a esta institución llevamos a cabo los primeros Foros Locales de Movilidad Escolar sostenible del proyecto STARS en las islas.

Y, aunque el mar es un recurso fundamental para los isleños, también es una fuente de riesgo de accidentes. Por eso durante los meses de verano realizamos junto al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote una campaña de Prevención de Ahogamientos en el entorno acuático para informar a los visitantes de las playas sobre las principales medidas de prevención contra accidentes en el entorno acuático y cómo actuar ante una situación de emergencia.