El ojo en la grieta

19.MAY.2022           29.JUL.2022

Talentos de un nuevo siglo

Javier Duchement
Fundación MAPFRE Guanarteme

Home > Cultura > Exposiciones en Canarias > El ojo en la grieta

Exposición

 

19.MAY.2022         29.JUL.2022

Dónde

Edificio Cultural Ponce de León.

Calle Castillo, 6

Las Palmas de Gran Canaria.

Horario

L-V de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00
Entrada libre

En «El ojo en la grieta» Javier Duchement presenta una exposición multidisciplinar compuesta por nueve obras realizadas con distintas técnicas, materiales y formatos, que van desde la escultura, la instalación, la pintura o el dibujo a la fotografía. Un conjunto de piezas que responden, por un lado, a la intención de acoger como solución intrínseca la imagen original, es decir, a hacer caso a la primera revelación imaginaria y, por otro, a la realidad de que hay imágenes que necesitan ser representadas en dibujo, frente a otras que funcionan mejor en una instalación con elementos escultóricos o bien saliendo de los límites de un cuadro incorporando elementos tridimensionales.

Las obras de Duchement parten de lo que las imágenes revelan o sugieren. Por lo general, corresponden a imágenes que salen a la superficie, a la conciencia, a partir de la observación del mundo que nos rodea, tanto de elementos naturales como se observa en buena parte de su obra (troncos de árboles, carbón, rocas, manos, etc.), como del mundo de los objetos y los espacios. A partir de ahí emergen imágenes que conllevan ideas que luego procesa hasta darles forma y materializarlas.

Las cuestiones conceptuales o temáticas que forman parte de este proyecto son la superficie que se eleva sobre la necesidad misma de la creación de estas obras artísticas. La construcción de estas obras produce un imaginario visual propio de quien siente el impulso de mirar por la rendija o por el agujero con la intención de descubrir o hallar lo extraño o inexplicable, es un estirar el brazo desde la penumbra y palpar la oscuridad esperando que algo me intercepte.

En estas obras aparecen también elementos que proceden del imaginario colectivo (mitológico, cristiano, …) e incluso del psicoanálisis de Freud y Jung, pero no cerrados en sus significados sino combinados con otra serie de elementos con los que se configuran significados distintos que representan algunas de las ideas que navegan en un espacio de penumbra. En un espacio donde todavía podemos observar, porque hay pocas cosas más inquietantes e irritantes que andar en la oscuridad.

A través de «El ojo de la grieta», Duchement atrae la atención de quien observa su obra en lo extraño, en lo raro y en lo que se envuelve de tenebrismo; aquello que no podemos explicar ni poner nombre pero que sí podemos experimentar, porque es en lo inexplicable él encuentra la poética de las imágenes.

También te puede interesar

10.FEB.2022

29.ABR.2022

Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria.

Instagram

Airam Martín Luna
Temática LIBRE
Fotografía
50 x 50
1º premio

13.ABR.2018

31.JUL.2018

La Laguna y Ponce de León

16.FEB.2022

La Laguna, Plaza de San Cristóbal, 20, 2ª planta

Somos lo que comemos. Hot Dogs.

ROCÍO ARÉVALO CORTÉS
Obra ganadora del primer premio en el Certamen de Artes Plásticas ATRIUM12.
Título de la obra: Somos lo que comemos. Hot Dogs.
Año: 2012

Técnica: Pintura y vídeo.
Medidas: 200 x 200 cm.