COMPLEMENTARIOS. Noemí Arrocha Reyes

COMPLEMENTARIOS consta de diez obras escultóricas desarrolladas en mármol blanco, principalmente Ibiza, Macael y Carrara, junto con resina, calacimbre y cobre; técnica usada de modo habitual por la artista Noemi Arrocha, seleccionada en la convocatoria de proyectos expositivos de la Fundación MAPFRE Guanarteme para 2020. Una muestra escultórica creada ex profeso para la sala de exposiciones de la Fundación en el Edificio Cultural Ponce de León
Tomando como base la piedra, la técnica y el método de trabajo son partes del concepto, que evolucionan desde las estrictas normas de la cantería tradicional hasta el presente. El lenguaje empleado para llegar a la idea y la forma son la línea, el punto, el plano, los colores primarios, secundarios, complementarios, las sombras arrojadas y, por supuesto, el espacio que secunda la obra. Es decir, el vocabulario básico del lenguaje artístico tradicional. Lenguaje que traspasa el plano para convertirse en una composición tridimensional con múltiples puntos de vistas y más puntos aún de reflexión o deflexión (cambio), de donde parte la obra y el camino en el que se mueve la acción e intención creativa  de la artista en la actualidad.Ç
La obra escultórica se desprende de clichés, se simplifica y despega del suelo, se vuelve ingrávida, la materia (mármol), trabajada al límite de su resistencia mecánica, crea un magnetismo o comportamiento óptico de transparencia sutil y delicado que lo convierte en una meditación íntima entre la obra y su interlocutor. Esa meditación y proceso es el que se integra en el desarrollo de la obra, dando lugar a un conjunto de piezas de mármol suspendidas en el aire que se combinan con un fondo de colores primarios y secundarios saturados que se complementan con la piedra. Un espacio en el que cada pieza tridimensional, iluminada con luces frías y cálidas, crea una nueva forma de sub-lenguaje, una obra nueva en la superficie coloreada y en su entorno espacial.

Fecha y lugar de celebración:
Del 26 de noviembre de 2020 al 22 de enero de 2021.
Fundación MAPFRE Guanarteme.
Edificio Cultural Ponce de León.
Calle Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria.
Horario: L- V de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Entrada libre con aforo restringido.
Descárgate el dosier