Noticias 2013 Noviembre

Jornada ‘Educación ambiental para personas con necesidades especiales’

Jornada ‘Educación ambiental para personas con necesidades especiales’ Jornada ‘Educación ambiental para personas con necesidades especiales’

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en el aula magna de la sede institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria la jornada “‘Educación ambiental para personas con necesidades especiales”. Estuvieron presentes Marino Alduán Guerra, decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Suárez Pérez, presidente de AVAFES Canarias y José Barbosa Hernández, presidente de la FUNDACIÓN Canaria MAPFRE Guanarteme.

La Fundación lleva desde el año 2009 colaborando con la Fundación Aequitas (Fundación del Consejo General del Notariado) en la organización de diferentes jornadas en las que se han analizado las medidas legislativas existentes en nuestro país, desde la óptica de la integración en nuestro ordenamiento jurídico de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de asegurarles una total integración en la sociedad, procurando salvaguardar sus derechos y hacer frente a sus necesidades.

El proyecto, cuyos resultados se presentaron en las jornadas “Yo conozco mi fauna. Integración social y educación ambiental”, es un paso más para conseguir este objetivo y cumplir con uno de los fines de la Fundación: colaborar con iniciativas que ofrezcan respaldo y soporte a personas con discapacidad y a sus familias. En esta iniciativa, pionera en nuestras islas, la Fundación ha colaborado con AVAFES Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, lo que ha permitido realizar numerosas acciones, 61 talleres, con los usuarios, familiares y formadores de las Asociaciones ADEPSIS, ACTRADE  y ASPERCAN, en pro de la conservación de nuestra biodiversidad.

Un total de 131 personas profesionales de la educación, psicólogos, educadores ambientales, colectivos que trabajan con personas con discapacidad y padres de personas con discapacidad asistieron en la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria a la jornada “Educación ambiental para personas con necesidades especiales”, de 6 horas lectivas.

Los objetivos de esta jornada fueron  Organizadas con los siguientes objetivos: capacitar a los profesionales que trabajan con colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social para la realización de acciones lúdicas o formativas relacionadas con el medio ambiente y su conservación; crear un grupo motivado de profesionales que fomenten la educación ambiental entre los colectivos con los que trabajan; incrementar el nivel de participación de asociaciones o grupos de personas con discapacidades o con riesgo de exclusión social de nuestra sociedad.

La jornada se distribuyó en los siguientes bloques:

Bloque 1. Estimulación sensorial y emotiva: trabajo con animales y/o con la naturaleza. “Experiencias de senderismo adaptado a personas con discapacidad visual”, por José Cano Aguilera, coordinador de deportes de la ONCE en Canarias. “Intervención asistida con perros (TAP). Una experiencia real en Gran Canaria”, por Sergio Ramírez Quintana, director-gerente de Nahai Intervención Psicológica, Educativa y Social, con la colaboración de su perro Chester. “Yo también soy voluntario en el Albergue de Bañaderos”, por Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de APAELP.

Bloque 2. Educación ambiental sin barreras. “Educación ambiental y senderismo inclusivo”, por Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, presidente de Montaña Para Todos y coordinador de Fundación Global Nature Canarias. “Transgrancanaria, la inclusión a través del deporte”, por Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de APAELP.

Bloque 3. Integración social-laboral. “Proyecto Juventud-3R: una proyección de la educación ambiental en las prisiones grancanarias”, por Álvaro Monzón y Yamilet Cárdenes, colaboradores del colectivo Turcón. “La reforestación como herramienta de integración de personas con discapacidad”, por Sergio Armas Robaina, gerente de la Fundación Foresta. “Inclusión socio-laboral y medio ambiente”, por Vanesa Cubas Viera, responsable de programaciones de centros ADEPSI.

Durante la jornada tuvo lugar la presentación del proyecto “Yo conozco mi fauna. Integración social y educación ambiental”, de Federico González Moreo, técnico-biólogo de AVAFES Canarias. Y “Atención a las personas con diversidad funcional en los programas de educación ambiental”, de Ángela Zarauz Sancho, licenciada en Ciencias Ambientales, educadora ambiental y artesana.