Noticias 2018 Julio

La Fundación MAPFRE Guanarteme beca a 7 jóvenes canarios para completar sus estudios en EE.UU. y en Europa

El Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza Gómez, junto al grupo de jóvenes becados para realizar estudios de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos.
Siete jóvenes canarios recibieron el pasado 27 de julo becas para proseguir sus estudios de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos financiadas por la Fundación MAPFRE Guanarteme, como parte de la línea de apoyo a la formación, promoción del talento y excelencia de la entidad.

Siete jóvenes canarios recibieron su credencial de beca de manos del Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza Gómez, en el acto celebrado el pasado viernes en la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria.

Los programas de becas para la realización de Prácticas Profesionales en Estados Unidos y de Posgrado en Música forman parte de la línea de la Fundación de apoyo a la formación, promoción del talento y la excelencia y el fomento de la empleabilidad, a los que destina un 70% de su prepuesto anual en 2018. Más de 500.000 euros de este presupuesto irán al desarrollo de los diferentes programas de becas que la Fundación impulsa cada año, y que ha ido ampliando en los últimos años.

Durante el acto el grupo de jóvenes becados y el Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme tuvieron la oportunidad de charlar distendidamente sobre la importancia de formar parte de estos programas y sobre sus expectativas de futuro. Durante su intervención Ignacio Baeza recalcó que «la formación es la verdadera palanca de transformación social y que sin  ella sería imposible construir una sociedad mejor y de bienestar». También se ha dirigido a los becarios para transmitirles que «el hecho de recibir esta beca no solo implica un compromiso con la Fundación, sino uno más importante con ellos mismos, con su vida profesional, y con sus familias que han realizado grandes esfuerzos para que puedan llegar hasta donde están ahora».

Los beneficiarios del programa de prácticas profesionales en Estados Unidos de este año han sido: Miguel Ángel Aristu García, Omar Reyes Castro, Áureo Cutillas Farray y Cesar Augusto Fontanillo López, que gracias a estas becas podrán realizar prácticas en instituciones internacionales como el Department of Energy & Environment (DOEE). Government of the District of Columbia, entre otros. También realizarán sus estudios de posgrado en música gracias a una beca de la Fundación en destinos como la Universidad de las Artes de Rotterdam, el violonchelista, Alejandro García Domínguez; en el Royal Conservatoire de La Hague; la clarinetista, Rosa María Alonso Tejera; o en la Sibelius Academy de Finlandia, el saxofonista, Antonio Florez García

Fundación MAPFRE Guanarteme, sigue manteniendo entre sus objetivos prioritarios participar activamente en el desarrollo formativo, social y cultural de la comunidad canaria. Este compromiso con la formación de los jóvenes canarios, que ha sido una constante desde sus inicios, se materializa cada año en una amplia oferta de programas, tanto presenciales como de becas, para la promoción de la excelencia y el talento, la formación profesional y el fomento de la empleabilidad.

Además la Fundación mantiene desde el año 1998 una línea específica de apoyo a la investigación médica sobre patologías prevalentes en la comunidad canaria. Una línea dirigida al sector sanitario que amplió en 2017 con la creación de los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interno MIR más destacado en los hospitales docentes de Canarias y las becas para la realización de estudios de Especialización Médica

A estos programas se suman en 2018 nuevas convocatorias como las Becas de Investigación Médica que permitirán que cuatro investigadores adscritos a cada uno de los Hospitales Universitarios de las Islas Canarias puedan realizar un estudio relevante para el centro hospitalario; y la creación de las becas de Prácticas Profesionales dirigidas a alumnos de máster de la ULPGC 2017/2018 y las Becas de Internacionalización de la Fundación MAPFRE Guanarteme para prácticas (Internships) en Canadá de alumnos de máster de la Universidad de La Laguna 2017/2018, que permitirán a los alumnos de determinados programas de posgrado de ambas universidades realizar prácticas profesionales relevantes en destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia, ampliando así sus oportunidades profesionales en el futuro.

El cierre del acto contó con la participación del artista grancanario, y antiguo becario de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Daniel Perez, que realizó una visita guiada a la exposición La presencia de la ausencia, que se encuentra abierta al público en la sede Institucional de la Fundación en la calle Juan de Quesada, 10, desde el pasado mes junio. Daniel Pérez pudo realizar sus estudios de especialización de escultura en la Universitat Politécnica de Valencia gracias a una beca de  la Fundación MAPFRE Guanarteme en 2018. Desde entonces ha centrado su actividad en la producción escultórica, actividad que compagina con la participación en Simposios de escultura a nivel mundial. Algunas de sus obras pueden apreciarse en Costa Rica, Polonia, Turquía, Rumanía, Italia, Israel y Canadá.

El pasado 29 de junio regresó a su tierra natal para presentar por primera vez su obra en Canarias. Una muestra compuesta por esculturas de gran formato realizadas en hierro, resina de poliéster y fibra de vidrio, en la que representa fragmentos del rostro humano con los que invita al espectador a completar aquello que no se ve, porque no se representa.

Sin duda, conocer de primera mano la experiencia de Daniel ha sido un claro ejemplo para los nuevos becados de lo que pueden llegar a ser con talento, tenacidad, constancia y esfuerzo, si aprovechan al máximo las oportunidades que la vida pone a su alcance.

Momento del acto de entrega de credenciales de los programas de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Ignacio Baeza Gómez, Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, durante la entrega de credenciales al grupo de jóvenes becados para realizar estudios de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos. Imagen del grupo de jóvenes becados para realizar estudios de posgrado en Música y prácticas profesionales en Estados Unidos. La clarinetista, Rosa María Alonso Tejera, recibiendo de manos del Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme su credencial para realizar un posgrado en en el Royal Conservatoire de La Hague. Omar Reyes Castro, recibe su credencial de beca de manos del Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme para realizar prácticas profesionales en la Oficina de Comercio, Turismo e Inversión de Perú en Estados Unidos. El escultor y antiguo becario de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Daniel Pérez, durante la visita guiada que ofreció como clausura del acto de entrega de credenciales.