Noticias 2019 Noviembre

La segunda edición de los Premios TECNOEDU reparte 8000 euros a proyectos de innovación educativa

Foto de familia con los representantes de las instituciones organizadoras y el grupo de premiados y participantes en la segunda edición de los Premios TECNOEDU a la innovación educativa.
Entre los proyectos galardonados se encuentran propuestas de innovación educativa para facilitar el aprendizaje de las matemáticas; plataformas basadas en las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación para visibilizar y compartir experiencias motivadoras; ropa inteligente para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual; realidad aumentada para el aprendizaje de conceptos náuticos; y la preservación del medioambiente mediante la divulgación y concienciación sobre la importancia del uso responsable del agua.

La Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU) entregó el pasado martes, 26 de noviembre, en el rectorado de la Universidad de La Laguna los galardones de la segunda edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa

Los Premios TECNOEDU son el primer certamen de Canarias organizado por una cátedra universitaria con la finalidad de premiar la excelencia y apoyar la innovación educativa en las islas. Un certamen especialmente dirigido a los profesionales que cada día centran sus esfuerzos en mejorar la educación y el contexto educativo.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil; y el director de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU), Manuel Area, fueron los encargados de entregar los premios que en esta segunda edición han recaído en cinco propuestas innovadoras seleccionadas por un jurado multidisciplinar de expertos de entre las 46 candidaturas presentadas a concurso.

En la modalidad de Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (ámbito escolar) el premio ex aequo recayó en los proyectos Yo Quiero Aprobar Mates del Colegio Salesiano San Juan Bosco, un proyecto integral de mejora educativa hecho por y para el alumnado de las etapas de Secundaria y Bachillerato del Colegio Salesiano San Juan Bosco para facilitar el aprendizaje de las matemáticas; y #ProfetaEnTuTierra del CEIP Chayofa, un proyecto que lleva un año inundando los centros educativos de aprendizajes contextualizados, activos y significativos a través del conocimiento de las personas (Aprendizaje Basado en la Personas) para dar a conocer las experiencias motivadoras de grandes personas que, con su buen hacer, han alcanzado el reconocimiento social o por el contrario, sólo son conocidos en su entorno más próximo.

En la modalidad de Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (ámbito escolar) el proyecto premiado fue Ropa inteligente para Abril, presentado por Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, del IES Granadilla. Una iniciativa con un marcado componente social basado en desarrollo de ropa inteligente facilite la movilidad de personas con discapacidad visual en entornos desconocidos.

En la modalidad de Creaciones de innovación tecnológica para la educación, el premio recayó en el proyecto NavAR, de Aarón Miguel Acevedo Reverón, una aplicación pedagógica basada en la tecnología de realización por la realidad aumentada para describir definiciones náuticas y el uso de herramientas vinculadas con la navegación costera mediante el uso de elementos 3D animados e inanimados.

Finalmente, en la modalidad de Proyectos de emprendeduría educativa con TIC el galardón fue para el Proyecto Pandora, de Laureen Vanessa Pérez Pinto y Cristopher Domínguez Hernández, del Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de La Laguna. Un proyecto que engloba un completo plan de actividades divulgativas y talleres prácticos dirigidos a concienciar sobre el uso responsable del agua y sobre buenas prácticas ambientales ligadas a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), además de contar con material audiovisual y teórico.

La clausura del acto con la intervención especial del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector y académico de la Real Academia de Lengua Española, Darío Villanueva, que ofreció una conferencia sobre el acto de leer y los nativos digitales, en la que reflexionó sobre la repercusión de los avances tecnológicos ligados a internet y su influencia en el proceso de adquisición del conocimiento en la denominada nueva sociedad de la información y la comunicación.

Profesores y alumnos del del Colegio Salesiano San Juan Bosco, que obtuvieron premio en la modalidad de proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo, por su iniciativa Yo Quiero Aprobar Mates.   Profesores y alumnos del del Colegio Salesiano San Juan Bosco, que obtuvieron premio en la modalidad de proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo, por su iniciativa Yo Quiero Aprobar Mates. Ricardo Cubas, en representación del CEIP Chayofa, recogió el premio ex aequo en la modalidad de proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo por su propuesta #ProfetaEnTuTierra. Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, del IES Granadilla, recogió el premio en la modalidad de Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula por el proyecto Ropa Inteligente para Abril. En la modalidad de Creaciones de innovación tecnológica para la educación el premio recayó en el proyecto NavAR. Una apuesta por la Realidad Aumentada en Educación Marítima, de Aarón Miguel Acevedo Reverón. Darío Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector y académico de la Real Academia de Lengua Española, momentos antes de su conferencia  de clausura del acto sobre el acto de leer y los nativos digitales.