Noticias 2020 Febrero

La sala de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria expone la obra de la fotógrafa Maja Daniels

La fotógrafa sueca, Maja Daniels, durante la inauguración de la exposición "ELF DALIA" en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 30 de enero.
En "Elf Dalia", la artista sueca explora cuestiones relativas al lenguaje, la historia, los rituales y la extrañeza de la vida diaria de un pueblo sueco.

La sala de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria (calle Castillo, 6) acoge hasta finales de marzo, la exposición Elf Dalia, una muestra que reúne siete años de trabajo de la artista sueca Maja Daniels. El recorrido a lo largo de la exhibición combina fotografías tomadas entre 2011 y 2017 con curiosas imágenes de un archivo local reunidas por un hombre llamado Tenn Lars Persson (1878-1938), inventor, mecánico y fotógrafo local. Ambos artistas se unen a lo largo de los siglos para crear una narrativa coherente.

La muestra, compuesta por 49 fotografías, publicaciones y una pieza audiovisual, fue seleccionada en la sección Artistas en Selección de la Fundación MAPFRE Guanarteme dentro de la decimoquinta edición de Fotonoviembre 2019, bienal organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía adscrito a TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Maja Daniels (Uppsala, 1985) llega a Gran Canaria para presentar un proyecto que explora cuestiones relativas al lenguaje, la historia, los rituales y la extrañeza de la vida diaria a través de la fotografía, la escultura, el cine y el sonido

La artista sueca desvela en este trabajo que la mayoría de la gente en la localidad sueca de Älvdalen todavía habla elfdaliano, una lengua antigua que proviene del antiguo pueblo nórdico vikingo. Un interesante proyecto en el que nos habla del pasado y del presente a través de este lenguaje misterioso que sus abuelos usaban en secreto, el elfdaliano, que siempre ha despertado su curiosidad. En Elf Dalia expande el trabajo publicado bajo el mismo nombre por Mack Books en 2019, en el que a través de la materialidad de la fotografía crea un paralelo simbólico entre la fragilidad de un negativo fotográfico y un lenguaje que está a punto de desaparecer.

La fotógrafa sueca, Maja Daniels, acompaña de la coordinadora de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Luz Marina Quesada, durante la inauguración de la exposición el pasado 30 de enero. Inauguración de la exposición ELF DALIA, de la fotógrafa sueca Maja Daniels.