Noticias 2021 Febrero

Apoyo al emprendimiento social para generar oportunidades de empleo

Eliana Dueñas González forma parte del proyecto Entrelazados.
La Fundación MAPFRE Guanarteme abrió en 2020 una línea de ayudas a la contratación dirigida a proyectos de emprendimiento social, entidades sociales y autónomos o microempresas ya constituidas que hicieran posible la contratación de personas en situación de especial vulnerabilidad.

La convocatoria de Ayudas al Emprendimiento Social de la Fundación MAPFRE Guanarteme nació para dar respuesta a las necesidades que, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han surgido en nuestra sociedad y que afectan en mayor medida a las personas de los colectivos más vulnerables, que tienen muy pocas posibilidades de obtener una oportunidad en el mercado de trabajo actual.

La Asociación Entrelazados ha sido una de las beneficiarias en la categoría I de Emprendimiento social y ha recibido una ayuda de 2000 € para el impulso de una nueva empresa sociolaboral «Lazos para el empleo», a través de la cuál ofrecerá oportunidades laborales a personas en exclusión social o riesgo de padecerla. Gracias al apoyo de la Fundación han contratado a una administrativa que se ocupará de todas las gestiones necesarias para iniciar esta andadura social.

Para la asociación la convocatoria ha supuesto «la posibilidad de integrar a nuevas personas en el equipo y seguir fomentando la creación de empleo y optando por nuevas vías para realizar nuestra acción social», y para Eliana, a quien la asociación ha contratado con esta ayuda, una nueva oportunidad: «había perdido mi empleo anterior y veía pocas posibilidades de recuperarlo con la situación actual».

En la categoría II de la convocatoria una de las entidades sociales beneficiarias de las ayudas a la contratación ha sido la Asociación para el desarrollo de la Economía Social y comunitaria (ADESCO), que ha destinado la ayuda de la Fundación a la contratación de un administrativo y tres peones agrícolas para poner en producción hortícola ecológica el mayor número de parcelas en la Finca del Viso, en el municipio de Telde.

Para ADESCO estas ayudas les permitirán disponer de personal contratado para incrementar la explotación y facilitar las actividades que se están desarrollando asociadas a este proyecto, poder llevar la producción a personas con necesidades y obtener ingresos que faciliten la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas contrataciones. Para los trabajadores y trabajadoras contratados supone una nueva oportunidad laboral y un proceso de aprendizaje continuo al que se incorporan con mucha ilusión.